La Inteligencia Artificial y su relevancia en las empresas.



Seguramente habrás escuchado de la Inteligencia Artificial (IA) y de la importancia que está tomando en la vida diaria, ejemplo claro son Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft, estas tres funcionan gracias a la creación artificial de inteligencia semi-humana que puede aprender, planear, percibir y procesar lenguajes por medio de comando de voz o de texto; se trata de inteligencia artificial estrecha, sistemas que responden a una orden o a un comando por medio del lenguaje (voz o texto). Estos sistemas sistemas permiten el desarrollo de nuevos algoritmos y modelos de machine learning.
La búsqueda por vida artificial, que superare la inteligencia de los humanos, ha sido un tema que se pensaba desde la antigua Grecia imaginando robots, y de la civilización China y Egipcia desarrollando autómatas. La inteligencia artificial como la conocemos hoy día empezó en 1956. Alan Turing, un científico británico desarrolló una máquina hoy conocida como la Máquina de Turingla cual es la prueba de que una calculadora universal era posible, su tesis era que una máquina es capaz de resolver cualquier problema si es representado y solucionado por medio de un algoritmo.
Aun cuando la inteligencia artificial ha estado presente por años, los avances y el proceso que ha tenido el desarrollo de nuevas tecnologías como computación en la nube y análisis de datos (big data), la IA está teniendo un impacto transformador en todas las industrias. Hoy Microsoft, Google, Amazon, entre otras grandes empresas, invierten miles de millones de dólares en este tipo de tecnología. Cifras recientes señalan que la inversión que se espera para el 2020 rebasará los $383.5 mil millones de dólares, lo que denota que la oportunidad de mercado para la IA es enorme.
Pero, ¿cómo puede tu empresa capitalizar esta oportunidad? la clave está en entender que se requiere una estrategia para ver cómo aplicar esta nueva tecnología y hacerlo. Andreas Roell señala que la inteligencia artificial gira en torno a la introducción de pensamiento inteligente a las computadoras; por medio de algoritmos, así las computadoras procesan datos de una manera deseada.
La diferencia entre inteligencia artificial y machine learning es que la segunda es una sub-área de la primera. No puede haber IA sin machine learning, que prácticamente, consiste en usar sistemas de cómputo para mejorar constantemente el desenlace o resultado de un nuevo proceso como puede ser el reconocimiento de imágenes, un ejemplo sería querer traducir un letrero en japonés al español en tiempo real.
La combinación de inteligencia artificial para reemplazar procesos tediosos, puede sonar como algo de ciencia ficción, pero ya está llegando a todas las industrias. Ya sea la banca: con la introducción de productos que te ayudan a ahorrar y a economizar tu dinero, o bien, ayudarte a escoger un restaurante gracias a que triangula tus lugares visitados previamente con tu ubicación en tiempo real. Los chatbots ya están remplazando a asistentes personales o a representantes de customer service, como lo han venido haciendo, por ejemplo, algunas aerolíneas, ya sea para vender, encontrar vuelos en un horario especial o buscar tarifas.
Otra de las áreas en que puede usarse la inteligencia artificial es  la detección de fraude en bancos, hospitales, transacciones de real estate, entre otras. Es importante saber, por ejemplo, cómo juega la inteligencia artificial en el robo de identidades o robos bancarios; esto cae directamente en el área de prevención, al tener sistemas de inteligencia artificial para detectar patrones de operación  por usuario y detener transacciones extrañas que pueden estar relacionadas con hackeo; con esto las instituciones pueden logran la detección y prevención de fraude a nivel global.
Es fundamental para cualquier industria y compañía, introducir la tecnología en sus procesos y si es posible adoptar algo de inteligencia artificial para continuar a la vanguardia, y poder seguir con evolución y transformación digital en esta cuarta revolución industrial.





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