La revolución del Big Data



Con la llegada de Big Data, los modelos de negocios convencionales están susceptibles a desaparecer si no se adaptan a las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué es esta tecnología y cómo puede implementarse en tu empresa? Big Data es la agregación de información, patrones y tendencias que, cuando se reúnen, revelan información importante que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a lograr mejores objetivos. El tamaño (volumen, y cantidad), Complejidad (qué tan variable es) y la velocidad de crecimiento (qué tan rápido puede cambiar).

Más claro, es una base de datos en las que por medio de recabar información de patrones en línea, permiten diseñar estrategias y afectar en la toma de decisiones de una empresa. Big Data está reinventando la forma en que las empresas y los directores ejecutivos toman decisiones. Los líderes actuales y futuros de las empresas deben tener en cuenta crear una estrategia en la que puedan recopilar y procesar información.

Según la UIT, hay alrededor de 3,200 millones de personas con acceso a Internet en todo el mundo. Eso significa que se están creando 2.8 zettabytes de datos cada día. Esto suena bien e interesante, pero ¿cómo van a reinventar los grandes datos para reinventar mi negocio y cómo puedo beneficiarme de la recopilación de información? Las empresas deberían poder diseñar una estrategia a corto, mediano y largo plazo para ver cómo reunirán, analizarán y utilizarán esa información que no se ha creado. Big Data también están alterando la forma en que las empresas y las directivas toman decisiones sobre el camino que debe seguir su empresa.

¿Cómo puedo usar Big Data en mi empresa? Cada industria puede beneficiarse de una estrategia de big data. El cambio en la tecnología es tan rápido que si pierde de vista un aspecto importante, puede quedarse atrás. Hoy en día, las empresas de Uber o Didi (la aplicación de viajes más grande del mundo) se benefician del uso de Big Data para ayudar a sus clientes y proveedores reuniendo información para sus socios que conducen los automóviles y también para las compañías que fabrican los automóviles.

El objetivo final de tener una estrategia de Big Data es poder convertir los datos recopilados de sitios web, clientes y socios en ideas que se traducen en poder de decisión.

Para concluir, dejamos dos ejemplos cruciales de la transformación de Big Data:

1 Amazon: Amazon, por medio de la recopilación de información de miles y millones de clientes lograron diseñar en menos de diez años estrategia para lanzar su plataforma de servicios en la nube, e-books, smartphones, tablets, etc. Que eran productos que los clientes de Amazon buscaban y necesitaban.

2 En la banca: Big Data es utilizada en la detección de fraudes y sirve para detectar todas las operaciones maliciosas como clonación de tarjetas de crédito, mal uso de una tarjeta de débito, entre otros. También sirve para analizar cómo los clientes están interactuando con sus plataformas digitales y ver qué funciones usan y cuáles no, y también para ver patrones de consumo y dónde se están utilizando más sus puntos de venta.








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